domingo, 10 de mayo de 2009

IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

LABERINTO IDENTIFICACION DE ENTIDADES
DE APOYO EMPRESARIAL LOCAL



SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)

La herramienta que ofrece el SENA para el emprendimiento de empresas es el FONDO EMPRENDER un fondo creado por el gobierno nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional.

FNG (Fondo Nacional de Garantías S.A.)

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el gobierno nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.
Adicionalmente, el FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social y el pago de matrículas en instituciones de educación superior. El FNG no garantiza créditos destinados al sector agropecuario, por cuanto para éstos existe el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por Finagro.
Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito, donde se le brindará la información requerida y se atenderán todos los trámites relacionados con la garantía. Para información adicional, puede acudir al FNG o a los Fondos Regionales de Garantías.
Según la Ley 905 de agosto 2 de 2005, las empresas en Colombia se clasifican por su tamaño en activos totales así:

Micro:
Empresas con activos totales hasta 500 Salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponden aproximadamente a $230 millones para el año 2008

Pequeña:
Empresas con activos totales superiores a 500 y hasta 5.000 Salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponden a activos entre $230 y 2.307 millones para el año 2008

Mediana:
Empresas con activos totales superiores a 5.000 y hasta 30.000 Salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponden a activos entre 2.307 y 13.845 millones para el año 2008.


BANCOLDEX (Banco de comercio exterior de Colombia S.A)

Es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario.

Para el desarrollo de tal objeto la Ley 7ª de 1991 le asignó al Banco, entre otras, las siguientes funciones generales:

a. La celebración de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captación de recursos del público y la realización de operaciones de crédito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas.
b. El descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos.
c. El otorgamiento de avales y garantías.
d. El apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación.


COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología)

Colciencias es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación ; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

CORPORACIÓN MUNDIAL DE LA MUJER

La Corporación Mundial de la Mujer ha evolucionado de la oferta de microcrédito, como única solución financiera a la pobreza, a una implementación más personalizada de sus proyectos, donde el conocimiento del cliente/beneficiario se hace mayor, y más tangible, por la misma naturaleza de la actividad.
Lo anterior implica un apoyo equilibrado entre capital, formación integral, capacitación, acompañamiento y seguimiento a microempresarios, hasta el punto en el que el beneficiario, no solo crezca como persona y como empresario.
Servicios: Fondo capital de riesgo, acompañamiento en gestión a microempresarios, monitoreo proyectos portafolio, talleres desarrollo integral mujer empresaria, apoyo a la empresa privada en responsabilidad social.

BAVARIA RED DE EMPRENDEDORES

DESTAPA FUTURO: Es un programa de inversión social de Bavaria que se enfoca en la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas sostenibles, con capacidad de crecer y contribuir al desarrollo económico de las comunidades donde se encuentra.
Este programa capacita anualmente, en el campo empresarial, a un número significativo de emprendedores de diferentes regiones del país, para desarrollar sus ideas de negocio o fortalecer las pequeñas empresas. Posteriormente selecciona unas de ellas e invierte un capital semilla, no reembolsable, con el cuál ponen en marcha sus negocios, generando empresas autosostenibles de todos los sectores de la economía. Así mismo, se les hace un acompañamiento y seguimiento por un año, con el cuál se asegura el óptimo desempeño de los negocios y la generación de empleos formales.
Requisitos:
Ser adulto con cedula de ciudadanía
Ser bachiller
Ser líder del proyecto o gerente de la empresa
No estar empleado actualmente
Para acceder a este programa hay que inscribirse en la siguiente página
http://www.redemprendedoresbavaria.net/mod/o2ostaticpages/?context=destapafuturo


FUNDACIÓN CORONA

La Fundación Corona es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que apoya y financia iniciativas orientadas a fortalecerla capacidad institucional del país en cuatro sectores sociales estratégicos. Educación, Salud, Desarrollo empresarial, Desarrollo local y comunitario.
Creada en 1963 por la familia Echavarría Olózaga, destacados empresarios colombianos que han estado ligado al desarrollo industrial del país a través de la creación y operación de CORONA, organización empresarial dedicada principalmente a la manufactura y comercialización de productos cerámicos.

De esta manera, la fundación corona representa el compromiso social de una familia y entiende su labor como la de apoyar programas y proyectos innovadores y de impacto, que contribuyan a mejorar las condiciones de equidad y pobreza en Colombia.
Criterios orientadores:
Foco: concentra sus recursos en el foco programático.
Impacto: Selecciona intervenciones con mayor probabilidad de ser efectivas, replicables y de generar un impacto duradero y sistemático.
Innovación: Promueve la innovación apoyando iniciativas que desarrollen nuevos conocimientos, enfoques o formas de solución a problemas.
Participación: Participa activamente en la identificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos.
Cooperación: Trabaja en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales.
Cofinanciación: Privilegia la cofinanciación de proyectos.
No ejecución: Prefiere la ejecución delegada en sus intervenciones.
Autosuficiencia: Cuenta con una estrategia que fomenta la autosostenibilidad de los proyectos y las alianzas.
En este cuadro se muestra la inversión social del año 2008.

FUNDACIÓN MARIO SANTO DOMINGO

La fundación Mario Santo Domingo fue creada el 20 de abril de 1960 por el señor Mario Santo Domingo en la ciudad de Barranquilla.
Es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar programas especiales a favor de los sectores populares de la población colombiana.
Durante los primeros años, la fundación tuvo como objeto promover, apoyar y financiar las actividades culturales, educativas y de beneficencia participando en la creación de proyectos tales como la Escuela Técnica Colombo Alemana, el instituto experimental del Atlántico y la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla.
Hoy cuenta con oficinas en Cartagena, Barranquilla y Bogotá D.C., desde las cuales adelanta acciones para todo el país a través de programas de apoyo a la microempresa y de desarrollo social.

TECNOPARQUE COLOMBIA

Es una red liderada por el SENA para la promoción del talento, con compromiso hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en Colombia.
Ofrece sin ningún costo, las herramientas, la asesoría, la infraestructura y los expertos necesarios en un ambiente acelerador y de apropiación tecnológica, para el desarrollo de nuevas iniciativas de servicios y productos, que se puedan consolidar en empresas o nuevas líneas de negocios, fortaleciendo la competitividad y productividad del país.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Sistema Nacional de Apoyo y promoción de la Mipyme: Este sistema asegura la adopción y ejecución de las políticas públicas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de generar empleo y crecimiento económico sostenido.

El sistema lo conforman actores públicos financieros, actores privados financieros, actores públicos no financieros y actores privados no financieros, los instrumentos y programas de apoyo, las normas y procedimientos y los recursos de apoyo: Entidades Privadas Financieras, Bancos Comprometidos ( Bancolombia, Megabanco, Caja Social, Popular, Bogotá), ONG’s Financieras en todo el país. (Banco de la Mujer, Actuar, Fundaciones) Cooperativas, Cajas de Compensación, Entidades Privadas no Financieras, Gremios: Acopi, Fenalco, Gremios Sectoriales, 180 ONGs de apoyo a la microempresa. Fundación Carvajal, Compartir, Microempresas de Antioquia, Centros de Investigación y ONGs de apoyo a la PYME, Cámaras de Comercio, Centros de Desarrollo Empresarial, Universidades, Entidades del Sector Solidario, Entidades Públicas Financieras, IFI, BANCOLDEX, FINAGRO, Entidades financieras, fiduciarias y de leasing (Fiduifi, Fiducoldex, Finamerica e Ifileasing), Garantías: FNG, FAG, Entidades Públicas No Financieras, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red de Centros de Desarrollo Tecnológico. SENA, Proexport, Colciencias.

Justificación de la Política
La política de apoyo del Gobierno Nacional para las micro, pequeñas y medianas empresas se hizo con el objetivo de crear un sinergia institucional, de recursos, normas y procedimientos que permitirá fortalecer, desarrollar y articular el sector Mipyme, en los próximos cuatro (4) años Esta política se encuentra justificada por:
Contribución de las Mipymes a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico, bienestar y mejora en la distribución del ingreso.
El papel del Estado en la corrección de las fallas de mercado que se manifiestan en contra de los agentes económicos más desprotegidos.
Empleo generado por tamaño empresarial.

BOGOTA EMPRENDE

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, crean el Centro de emprendimiento: Bogotá emprende, con el fin de generar una cultura de emprendimiento y de ayudar a emprendedores y empresarios en el camino de la creación, crecimiento y consolidación de sus negocios. Para ello cuenta con una oferta de servicios integrales que brinda el acceso a publicaciones de calidad, la programación de actividades y asesoría de expertos, que le permitirá al emprendedor coordinar por si mismo todo su itinerario para superar sus problemáticas y satisfacer sus necesidades.

Objetivos:
Ampliar el número y la calidad de las empresas que se crean en Bogotá y la región.
Minimizar el número de empresas que están en riesgo de liquidarse.
Ofrecer servicios empresariales para reducir la actividad económica informal.
Fortalecer los servicios para mejorar la gestión y productividad de las empresas.
Ampliar oportunidades de negocios en los mercados nacionales e internacionales para que las empresas se consoliden.
Contribuir a la generación de empleo.







No hay comentarios: